jueves, 17 de noviembre de 2011

Libro recomendado: "Mente zen, mente de principiante", de Shunryu Suzuki

   El maestro japonés Shunryu Suzuki fue quien introdujo el budismo zen en EE.UU. Mente zen, mente de principiante es un conjunto de charlas que daba a sus discípulos. Las mismas fueron grabadas, transcriptas y corregidas para llegar a un formato legible.
   Es una obra tan simple como profunda, tan útil como poética. En  principio, no habla de ninguna otra cosa que de concentrarse en lo que uno está haciendo y dejar de pensar en cuestiones inútiles (en un sentido de bienestar personal). Pero el mensaje apunta a mucho más.
   He regalado este libro a varias personas, ya que es uno de mis preferidos. También se lo he prestado a otras. Pero a ninguna le gustó mucho, la mayoría no entendió de qué trataba. A menudo se critica al zen por su ataque a la razón y se lo termina caricaturizando. Ocurre eso porque se aíslan algunas ideas de los maestros y se intenta obtener una doctrina. Pero eso ya no es el zen sino una representación del zen elaborada por una mente poco informada o poco intuitiva. El zen no es una doctrina, ni una ideología, ni una religión. ¿Qué es? Dicen que para comprenderlo -o para dejar de intentar comprenderlo- hay que practicar meditación -zazén- con un maestro.
    El libro es mi preferido no porque sea divertido o contenga novedosas o complejas teorías. Lo es porque me sirvió para vivir mejor que antes de leerlo. Pocos libros me ayudaron así.
    Suzuki fue un tipo con muchas pelotas. En un libro sobre él cuentan que una vez se tiró a un río, la corriente lo arrastró hacia lo profundo y no sabía nadar. Sus discípulos lo rescataron cuando ya estaba casi ahogado. Al otro día, en una charla, les dijo que era necesario que él mejorara su práctica -zen-, pues cuando estaba ahógandose advirtió lo mucho que estaba apegado a la vida. Que eso no era bueno. En la época de esa charla Suzuki ya era un gran maestro, con cientos de discípulos que seguramente lo considerarían una especie de Buda (más allá de que el zen combate todo tipo de idolatría e idealización, es común que todo discípulo tienda a admirar al maestro). Sin embargo, dijo que tenía que mejorar mucho.
El maestro zen Shunryu Suzuki

2 comentarios:

  1. Perdón, pero el verdadero nombre del autor es Daitsen Teitaro Suzuki, Shunryu es su jerarquía ...
    Uno no es Petetón al pedo...(dícese de los Descendientes de Petete que juntaba información cual enciclopedia vieja e inútil)
    Atte/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, Daitsen Teitaro Suzuki era otro maestro zen. Fue quien introdujo el zen en Occidente, mucho antesd de que Shunryu emigrara a EE.UU. D.T. Suzuki fue un gran maestro, pero de un estilo diferente de zen, el zen rinzai. Shunryu era de la secta soto. El nombre de este Suzuki era Shunryu. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...