domingo, 23 de junio de 2013

Libro recomendado: Basura, de Damián Gandlaz

Retorno al blog después de más de un año en el que no tuve mucho para decir, si es que alguna vez lo tuve. En este caso, vale la pena decir: hay que leer Basura, una novela muy poderosa.
La leí de un tirón hoy, en tres horas y pico, que han sido varios días, meses o años.
 Todos los personajes principales son marginales, especialmente Dante, un empleado de locutorio que describe de forma realista este mundo caótico y cruel y aspira a ubicarse por encima de la entropía universal, para terminar convirtiéndose en el ser más abyecto y estúpido de los que aparecen en la historia.
Almas buscando una solución al dolor -al físico y al espiritual-, sin Dios, sin ley, sin guía, absolutamente perdidas en una ciudad histérica y avara; sus caminos se entrecruzan y la finalidad de la narración no parece ser artística. A primera vista, parece tener un objetivo filosófico. Pero no es en realidad un objetivo filosófico, es un objetivo vital, una verdadera necesidad humana que fingimos haber satisfecho pero que nos corroe por dentro. Ese objetivo es responder a la pregunta "¿Qué es toda esta mierda?". Porque, ciertamente, tratamos de vivir sin la respuesta a por qué y para qué venimos a un mundo calamitoso plagado de catástrofes naturales y artificiales, de genocidio, tortura, muerte, pobreza, desnutrición, dolor y enfermedad. Tratamos de escapar a la pregunta, a la única pregunta que nos hace dignos, aunque no podamos responderla. Huimos de la pregunta sin respuesta para no terminar habitando en el universo de Basura, que es mucho más real que las fantasías que creamos para sobrevivir... un rato más y sin dignidad.
Basura no es el cross a la mandíbula arltiano que te shockea y desmaya; es un gancho al hígado que te afloja las piernas y te retuerce las vísceras, al mostrarte tu propia impotencia, indefensión y cobardía existencial en esta larga noche oscura.
Hay que leerlo sí o sí para recordar qué nos hace humanos y qué nos hace robots biológicos.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...