jueves, 21 de julio de 2011

En la selva con el Comandante Morgado. El foquismo liviano por dentro (Por Dr. Di Bolazzo)

   Poco más de un mes atrás saludábamos al Comandante Morgado , quien iniciaba una nueva aventura revolucionaria en la Selva Tucumana, seguido por un puñado de hombres leales a su causa. Pocos fueron, en ese momento, los que se enteraron de su partida, y muchos menos los que sabían algo de su método de lucha contra el capitalismo, el foquismo liviano.
   Un equipo de este blog viajó a Tucumán la semana pasada a entrevistar a Claudio Morgado, conocer más acerca de sus medios y sus fines y, lógicamente, informar luego al gobierno todos los secretos de los rebeldes.
   Nos recibió un hombre con pasamontañas negro del cual sobresalía una larga cabellera castaña, que montaba una mula gris y se hizo llamar "Capitán Esteban". Fuimos llevados al iglú del Comandante, uno muy similar a los que se usan para pernoctar en los campings. Allí estaba Morgado, con su rostro severo, fumando un puro y con un libro de Ari Paluch abierto y todo subrayado. Hacían guardia fuera del iglú dos mujeres y dos hombres, todos vestidos con uniformes verde oliva bastante sucios, como es común en los guerrilleros.
 El iglú de campaña del Comandante Morgado. Allí pasa las noches estudiando a Bernardo Stamateas, uno de los pensadores que dan el marco ideológico a su guerrilla revolucionaria.

   Al principio se mostró algo desconfiado y temió que fuéramos espías de alguno de sus ex empleadores, el Grupo Cablín o el Gobierno Nacional, contra quienes Morgado se ha levantado en armas. Con el correr de los minutos y de las palabras de aliento por nuestra parte, el líder se relajó y comenzó a explayarse acerca de sus planes.
Las fuentes de financiamiento de la guerrilla. Morgado se manifestó en contra de métodos de robo o hurto, pues alejarían a su organización de las masas. Los fondos para sostenerse provienen de actuaciones artísticas que realiza junto al Capitán Esteban, que resultó ser Esteban Prol. Han resucitado aquel viejo truco de Cablín de colgarse del techo cabeza abajo y arrojar objetos hacia el suelo pero al invertir la filmación el efecto en la imagen es como si subieran. Han hecho este espectáculo en el teatro pero obviamente no fue gracioso, por lo que tuvieron que añadir algunas modificaciones: ellos siguen boca abajo pero ya no pretenden hacer creer que los objetos son livianos sino que mantienen sexo en vivo entre ellos, colgados de los pies.
 Morgado y su lugarteniente Esteban Prol actuando en un teatro tucumano. Como en vivo sus trucos ópticos pierden gracia, convirtieron su obra en un espectáculo sexual. Con lo recaudado financian la organización.

El reclutamiento. Dado que el show no está siendo muy exitoso debido a las disfunciones sexuales de Morgado, han apuntado a reclutar mayoritariamente artistas callejeros, tales como mimos, escupidores de fuego, guitarristas, saltimbanquis, estatuas humanas y malabaristas. Estos aportarán lo que recaudan en las esquinas. De los veinte reclutas que tiene hasta ahora la guerrilla, dieciséis provienen de este tipo de espectáculos. A primera vista pueden parecer inofensivos, pero bien usados su poder destructivo es alto. Por ejemplo, durante toda la reunión tuvimos a nuestro lado a un tipo haciendo malabares con granadas de mano, intimidándonos. Alguien que maneja así las bombas es capaz de cualquier cosa y vale por veinte soldados de nuestro ejército regular.
 Imagen de algunos de los guerrilleros reclutados recientemente por Claudio Morgado. Nótese el rostro fanático y la pose violenta. Casi animales.

La ideología. La visión del mundo de la guerrilla morgadista parece estar construida a partir de ciertas ideas muy vagas del peronismo y otras no más definidas provenientes de varios libros de autoayuda. "El Che Guevara se la pasaba leyendo a Lenin, eso ya fue. Yo leo a tipos como Ari Paluch, como Jorge Bucay o como Bernardo Stamateas. La gente no quiere el materialismo dialéctico de antaño, que por cierto nunca entendí un carajo de qué se trataba. Lo que queremos es una vida mejor, y estos tipos te la arreglan." comentó Morgado. Al parecer, lo que busca es derrocar la forma de gobierno democrática e instalar en el poder a alguno de sus pensadores favoritos. Luego, el país se encaminaría naturalmente hacia una etapa de paz espiritual y prosperidad.

   Como solemos aconsejar con este tipo de organizaciones subversivas, hay que cortarlos de cuajo. Hoy son veinte mimos perdidos en la selva, mañana pueden ser miles de tiradores de fuego incendiando la Casa de Tucumán. Señora Nilda Garré: a por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...