Crítica de "El secreto de sus ortos" (Por Contador Klinsmann*)

Reparto: Gaston Pauls. Florencia de la V. Norma Aleandro. Teto Medina. Alfredo Casero. Beto Casella
País: Estados Unidos. Francia. Uruguay.
Duración: 562 minutos.
Estreno: 20/08/2011

Calificación:

Sinopsis:
   Argentina, 2011. Se acercan las elecciones presidenciales. La bipolar presidenta en ejercicio quiere ser reelecta y lleva como vicepresidente en su fórmula a Amado Boudou, economista liberal. Los militantes peronistas de izquierda no entienden nada. Los de derecha se relamen. Los del centro son indiferentes. La oposición inicia una campaña mediática para ensuciar a los candidatos oficialistas, tomando como fundamento la supuesta homosexualidad de Boudou y el carácter sádico-anal de la presidenta. El periodista radical Luis Majul muestra en su show un informe titulado "Los consoladores presidenciales 2011". El PRO llena el diez por ciento de la Plaza de Mayo con la consigna "gorilas sí, putos no" y pancartas con un vibrador encerrado por el símbolo de "prohibido". Piden la renuncia de la presidenta.  Lilita Carrió vaticina hemorroides para todos los argentinos. Pino Solanas, cuando le preguntan por Boudou, declara: "por ese culo pasó un tren." La Agrupación Nacional Putos Peronistas es usada como fuerza de choque por el gobierno en la Plaza de Mayo y la mayoría de los  militantes PRO terminan entubados contra las vallas que protegen la Casa Rosada. Acto seguido los Putos Peronistas marchan sobre el Palacio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para derrocar a Mauricio Macri. El ingeniero huye en un helicóptero que resulta ser propiedad de Meldorek S.A. y termina casualmente estrellándose en La Bombonera. Dado el estado de agitación, CFK prohíbe los partidos opositores y gana las elecciones con el 99.2 por ciento de los votos, al ser la del FPV la única boleta en los cuartos oscuros.
 Escena épica de la película: los Putos Peronistas festejan en las calles luego de derrocar a Macri y aniquilar al resto de la oposición.

Crítica:
   Excelente film de terror hiperrealista que nos muestra lo que bien podría ocurrir en poco tiempo en nuestro país. Dicen que la realidad imita al arte, y no me cabe la menor duda de que en este caso es algo más que probable. Lanata se mete por primera vez en el género y parece un John Carpenter politizado, hilando con maestría y perversidad cada una de las horrorosas escenas. Desde la toma inicial de Boudou (Gastón Pauls) besándose con un muñeco inflable, hasta CFK (Florencia de la V) en la Casa de Gobierno mostrando al pueblo su sorpresivo falo erecto -luego de ganar las elecciones-, pasando por la violación de los putos peronistas a los militantes PRO, y el trágico accidente de Macri (Teto Medina), la película no deja de provocar lo que busca: angustia existencial. Esta emoción se multiplica por mil en el espectador al pensar que es posible que algo similar o peor ocurra próximamente en Argentina.
   Merecen una mención especial Beto Casella, interpretando un Luis Majul de antología, y Alfredo Casero, que logra uno de los mejores Pinos Solanas de la historia, dándole tintes de absurdo y tragedia al personaje.
   Para ver con toda la familia y que los chicos aprendan hasta qué niveles de abyección es capaz de llegar el peronismo.

* Ingeniero genético. Militante de base del PRO. Autor del libro "La droga más perversa del mundo: el peronismo"