viernes, 18 de noviembre de 2011

Crítica de "Minga dollar baby" (2012)

Minga dollar baby (2012)
Ficha técnica:
Título original: Minga dollaro bambino
Género: Drama.
Temática: Travestismo. Corridas cambiarias.
Dirección: Orlando Barone
Reparto: Domingo Cavallo. Cecilia Roth. Gustavo Barros Schelotto
País: Italia. Colombia
Duración: 88 años
Estreno: 01/09/12
Para ver: Acostado sobre una pila de pesos hiperdevaluados.
La perlita: En cierto momento el mellizo Gustavo se enojó por su escaso protagonismo, se bajó los pantalones y le dijo a Barone: "¡Dale! ¿Ésto querés? ¿Hacerme la cola?"


Síntesis:
    El gobierno de un país de Sudamérica decide fomentar el pánico entre los pequeños ahorristas. Para esto, crea bizarros controles que hacen pensar a las personas que ya no existen dólares en el país, por lo cual corren hacia bancos y casas de cambio, donde se les niega la venta al precio oficial. No obstante, existe un mercado paralelo manejado en las sombras por funcionarios del mismo gobierno, quienes compran a precio oficial y venden a precios más altos. Los ciudadanos advierten el engaño y se autoconvocan en la Plaza de Mayo, donde comienza una revuelta popular que determina la caída de la presidenta (Cecilia Roth) y el vice (Gustavo B. Schelotto). Todos creen que las cosas mejorarán, pero una Asamblea Legislativa designa presidente y ministro de economía a Dominga "Minga" Cavallo (Domingo Cavallo), una economista travesti famosa por estabilizar la moneda y conducir a la mitad del país a la indigencia en los años en los que todavía era hombre. La nueva ministra establece una ley que cambia todos los dólares de los pequeños ahorristas por bonos a pagar en 150 años. Una nueva movilización hace que Dominga salga al balcón de la Rosada y les grite a los revoltosos: ¡Minga, van a tener dólares, putos! Les hace un corte de manga y envía a la Gendarmería a disolver la manifestación, acabando para siempre con las protestas y las esperanzas de ahorrar.
Ciudadanos en una revuelta popular que desemboca en la asunción con superpoderes de Dominga "Minga" Cavallo.

Crítica:
    Ópera prima del militante kirchnerista Orlando Barone, que pretende asustar a los espectadores poniendo como desenlace de la protesta social el advenimiento de un gobierno peor. Excelente actuación de Cecilia Roth, quien logra sobreactuar tanto como en el  resto de su filmografía y como la propia presidenta actual. El trabajo de B. Schelotto es modesto y para las escenas más arriesgadas, como su violación por parte de una turba de ahorristas pesificados, tuvo que oficiar de doble su hermano Guillermo. Sin dudas, lo mejor de la película es la participación de Domingo Cavallo interpretándose a sí mismo pero travestido. El papel de villano que caga por enésima vez al pueblo es representado con pasión y naturalidad, al punto de que uno piensa que en verdad disfruta su trabajo.
   En síntesis, para ver junto a los más pequeños, y enseñarles que el único camino para tener una vida tranquila en el aspecto económico es militar en el peronismo y hacer carrera.

2 comentarios:

  1. Ja ja ja, mingaaaaaaaaaaaa, juas, me morí muerta, te faltó el salmón que desovó che, ajaaaaa, genial, besitos, Ana C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anita, me alegra que te haya gustado! Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...