jueves, 4 de agosto de 2011

Alfonsín cerca del poder. La UDESO prepara su relato mítico (Por Dr. Di Bolazzo)

   En las últimas horas se ha registrado un avance de Ricardo Alfonsín en las encuestas, el cual lo estaría colocando segundo en la intención de voto y con serias posibilidades de alcanzar el ballotage. Esto produjo alegría en la UDESO y, sobre todo, muchas más ganas de trabajar para un futuro gobierno de Ricardito.
   "Hoy en día no es suficiente con gobernar bien y con honestidad, es necesario crear  también un relato épico sobre la propia historia, y que esta narración cuasi-fantástica sea repetida las 24 horas del día en los medios de comunicación.", le dijo  De Narváez a Alfonsín en una cena muy íntima. La idea del colombiano candidato a gobernador de Buenos Aires es copiar más o menos la estrategia kirchnerista, con una modificación fundamental: el pasado lejano del relato no hará referencia a los 70's sino a los 80's. Se elevará a las categorías de sagrado y heroico todo lo que la UCR y sus militantes hicieron en esa década. Por tanto, es de esperar que de ser electo Ricardo nos espere un verdadero bombardeo ochentoso desde América TV, el principal medio que controla De Narváez.
 Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez bailando un tema lento. Suelen realizar esa práctica para relajarse y posteriormente trabajar en un conjunto de mitos que justifiquen su futuro gobierno.

   Tuvimos acceso al borrador que ya están elaborando los filósofos e historiadores de la UCR, el cual será seguramente la base de esta movida mítico-marketinera para construir poder simbólico. Estos son algunos de los puntos.
Aquella increíble juventud reformista. Así como el kirchnerismo reivindica en su discurso la lucha de las organizaciones revolucionarias de los 70's, el radicalismo hará lo propio con Franja Morada y la Juventud Radical de los 80's, de características más bien reformistas. Se destacarán las peleas de "esa juventud extraordinaria" por defender el Estado de Bienestar, por evitar el retorno del peronismo al poder, por establecer la caja de PAN (Plan Alimentario Nacional), por oponerse tibiamente al conservador Presidente de EE.UU. Ronald Reagan, por defender la democracia ante las intentonas carapintadas, etc. Jesús Rodríguez, Dante Caputo y Adolfo Terragno, por citar solo algunos nombres, se convertirán en héroes nacionales cuyas andanzas serán representadas en numerosos documentales dirigidos por Luis Majul.
Combativos militantes de la agrupación universitaria Franja Morada en los 80's. Su reformismo se calificará de heroico una vez Alfonsín sea electo presidente.

De Berugos y Ludo-Matics. Se impulsará también un movimiento retro en lo concerniente a las artes, espectáculos y entretenimientos. América TV emitirá repeticiones de programas nacionales como "A la cama con Moria", "Hiperhumor", "El pulpo negro" y "El infiel", e internacionales como "Blanco y negro", "Brigada A", "Dallas" y "Mc Gyver". Se planea contratar a las figuras de estos shows para que asistan a los actos de Alfonsín. Podremos ver, por tanto, el apoyo a la UDESO de figuras tan dispares como Berugo Carámbula, Arnaldo André, Mario Barakus y Richard Dean Anderson. Por otro lado, se establecerá en los colegios el estudio y escucha obligatorios de grupos musicales de esos años, como Las Primas, Virus y SUMO (se apunta a un pluralismo musical). También se intentará que los niños dejen los videogames de lado y retornen a los juegos de mesa como el intelectualoide "Carrera de mente", el oligarca "El Estanciero" y el insufrible "Ludo-Matic".
 Los actores radicales María del Carmen Valenzuela y Arnaldo André. Formarán parte, junto a muchos otros, del ejército de artistas que ayudará a difundir el mito alfonsinista.

El alfonsinismo fantástico. Se resignificarán los actos del gobierno de Raúl Alfonsín ('83-'89), es decir, todo lo que en algún momento fue criticado, ahora se modificará y se ensalzará hasta que los niños y jóvenes tengan el sistema nervioso lavado hasta la médula. Así como Perón ya no es hoy el creador en las sombras de la Triple A, ni el que usó a los montoneros para luego mandarlos a masacrar, sino un semidiós pseudorevolucionario, Raúl Alfonsín no será un presidente timorato que continuó con las políticas de sumisión a EE.UU. y endeudamiento del Estado, sino un estadista genial e impoluto cuya huida del poder se debió, por supuesto, a las conocidas artimañas del peronismo. De este modo, el Plan Austral se narrará como el impulsor de una movilidad social sin precedentes en la historia, ya  que permitió a cualquier argentino ser millonario debido a la devaluación de la moneda; la importación de 38 mil toneladas de pollo húngaro por parte de Mazzorín se contará como una gesta patriótica que permitió vencer a las peligrosas multinacionales avícolas que pretendían hundir al país con su lockout; y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final serán ejemplos de un valiente pragmatismo, al permitir la recuperación de mano de obra militar y policial siempre útil en los asuntos más escabrosos del manejo del poder.
Los temidos "pollos de Mazzorin". En el relato de la UDESO constituirán un elemento clave en la liberación nacional que llevó a cabo la presidencia de Raúl Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...