sábado, 29 de octubre de 2011

Libro recomendado: "El peronismo armado", de Alejandro Guerrero

    Circulan actualmente muchos libros sobre los '70 y los procesos sociales y políticos de ese entonces. Éste es el mejor que encontré hasta el momento.  Supera al famoso "Montoneros, la soberbia armada", de Pablo Giussani, un trabajo altamente lúcido, aunque menos extenso y analítico, y en el que casi no se señalan aspectos positivos del peronismo y Montoneros. Guerrero es sumamente crítico de ambos pero rescata ciertas cualidades, sobre todo su fuerza en tanto movimientos de masas. Perón y Firmenich son criticados con dureza pero la mirada con respecto a las bases es más positiva, algo que no existe en el libro de Giussani. Además, cuenta la historia de todas las organizaciones armadas peronistas (FAP, FAR, Descamisados, etc, que luego se disolverían en Montoneros).

   El libro abarca desde la década del '40, los inicios del peronismo, hasta la extinción de Montoneros. Gran cantidad de testimonios, documentos, un análisis agudísimo -desde una perspectiva marxista, Guerrero además de periodista es militante del Partido Obrero- y una narrativa impecable, componen este libro de historia interesante para todo aquel que quiera tener una visión un poco más profunda sobre lo ocurrido en los '70.
   En tiempos en los que algunos llaman "montoneros" a los actuales gerentes del capital que integran el gobierno kirchnerista; en tiempos en los que la idea en el sentido común es que o fueron unos inocentes jóvenes idealistas o unos perversos terroristas sedientos de sangre, no viene mal al interesado meterse un poco en la época e imaginar qué pudo haber pasado por la cabeza de esos jóvenes que ofrendaron durante años gran parte de su energía a quien luego iniciaría su propia aniquilación (el general Perón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...